viernes, 4 de octubre de 2013

Blue Valentines ( 2011 )

Bueno, hace un par de semanas salió en alquiler una de las peliculas que para mi es imprescindible de este año, asi pues, creo que es hora de hacerle una critica / recomendacion a una de las peliculas que mas ha " traumatizado " mi alma, una pelicula que cojió a mi corazon, lo enamoró, lo balanceó y lo asesinó sin miramientos como si del peor de mis se enemigos se tratase. Puede parecer con estas palabras que odio profundamente a " Blue Valentines ", pero nada mas lejos de la realidad, en verdad amo a esta pelicula como amaria a quien me entrega su mano por aconsejarme lo que implica realmente la vida aunque la vida a veces pueda ser cruel y yo no quiera verlo, la amo como a la primera mujer que me destrozó el corazon pues ante ese golpe tan duro aprendí de mis errores, y es que esta pelicula no solo cuenta una historia tan real como la vida misma sino que deja un mensaje contundentemente duro, cruelmente objetivo y sublimemente detallado como modo de aprendizaje.

Con Blue Valentines podemos hacer uso de " quien te quiere te hará llorar ", sabías palabras que encuentran en esta pelicula de Derek Cianfrance una identificacion certera.


Blue Valentine, titulada en castellano Triste San Valentín en México y Corazones rotos en Venezuela, es una película dramática dirigida y escrita por Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams y estrenada el 29 de diciembre de 2010 en Estados Unidos y el 18 de febrero de 2011 en México. Antes de su estreno comercial en España el 22 de febrero de 2013, la película fue exhibida en el Festival de Cine de Gijón


 
Ante todo, Blue Valentines NO es una pelicula de amor, es una pelicula que TRATA al amor en todas su facetas, lo desnuda y desenmascara, lo vuelve humano y lo detalla, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. Es una pelicula que no pierde ni un misero segundo en crear una atmosfera de fantasia para gusto del espectador mas sensible que busca un rato de diversion, todo lo contrario, cuenta una historia tan comun en la vida de cualquier ser humano, tan real que enamora al igual que al mismo tiempo entristece y destroza, y es que Blue Valentines se agarrará a tu alma y como te sientas identificado con ella estaras realmente jodido pues no pararas de recordar vivencias propias haciendo que lo que ves en pantalla lo sientas como propio . Te embriaga con un guion impecable, te mete de lleno en su historia hasta el punto de sentir y pensar como los protagonistas, de amar, reir y llorar tal como lo hacen ellos, el director quiere enseñarte que el amor no es solo todo lo que se ve en las tipicas peliculas hasta el beso final, no .. aqui quieren mostrarte lo que viene despues de ese beso que normalmente a todos nos saca una sonrisa, quiere mostrarte que no todo son " finales felices y comieron perdices ", sino que el amor es duro, es una batalla diaria por mantener la chispa como la primera vez, el amor tambien tiene sus complicaciones, su rutina capaz de asumirte en una profunda crisis, sus idas y venidas y sobretodo te enseña que es cosa de dos que el amor flote ante las complicaciones. Porque el amor puede ser el sentimiento mas bonito que nos rodea, es capaz de hacernos volar como niños cuando cupido llama a nuestras puertas pero tambien es capaz de adentrarnos en el mismisimo infierno y pisotearnos como a balones inservibles, Blue Valentines reprenta todo esto y mas.

 
Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio.

Intentar explicar el porque siento a esta pelicula como mia, el porque me identifico tanto o el porque desde que empezó hasta que terminó me erizó la piel y me trajo multitud de recuerdos tanto tristes como felices, seria contaros una faceta tan personal, triste y borrable de mi vida que necesitaria un dia entero para contar, pero obviamente Blue Valentines cuenta tanto mi historia como la de cualquier otra persona que ha experimentado todos los guiones posibles de un amor " inolvidable ", perfectamente puede ser tu historia o la de un amigo, puede que aun no te haya ocurrido y puede que si no tienes suerte en la vida te ocurra.


En la ejecucion artistica, este film no puede estar mejor representado, nos encontramos ante un Ryan Gosling impecable, como casi siempre, en lo que posiblemente sea uno de los papeles mas convincentes de su filmografia, por otra parte Michelle Williams está brillante, y es que no es facil interpretar papeles como estos y resultar tan contundentes.

Blue Valentine recibió la aclamación de la crítica. Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 88% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Una excelente película con interpretaciones de infarto. Ryan Gosling y Michelle Williams en estado puro".

Personalemente si me preguntasen cual ha sido la pelicula del año para mi y a pesar de que se me pasarian muchas por la cabeza, sin duda acabaria diciendo que esta, por todo lo que representa.

Como dato curioso podemos encontrar que el inicio del rodaje estaba planificado para dar comienzo en la primavera de 2008, pero fue retrasado por la muerte de Heath Ledger. Los productores decidieron retrasarlo por respeto a Michelle Williams, ex-novia del fallecido actor y madre de su hija, Matilda. También tomaron esa decisión porque no querían que otra actriz interpretara el personaje de Cindy.

Sin duda esta es una pelicula que no dejará indiferente a nadie, es un film en donde las reflexiones que te deja durante y despues de verla es acojonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario