lunes, 13 de enero de 2014

Ayumi Hamasaki - La musa de mis dias negros -

Lo prometido es deuda y como prometí que la siguiente actualización de mi blog personal iría dedicado a quien para mí ha sido el descubrimiento del año 2013 pues allá vamos con Ayumi Hamasaki.

¿ Y por qué Ayumi y no otro artista ?. Pues porque desde mediados de Junio, mas o menos, desde que me la recomendaron, es raro el día que me sienta algo - chof - que no la escuche para relajarme, y que consiga hacerlo y consiga sacarme un desafinado párrafo de alguna de sus letras con alegría ya es algo que merece la pena. Este es uno de los tantos motivos por los que creo que artísticamente y de forma personal, Ayumi ha marcado el 2013.

Quien me sigue o habla conmigo sabe que soy un friki del copón y estas cositas de dedicar espacios tanto en blogs o redes sociales a artistas que me gustan lo hago muy a menudo, es una manera de demostrar mi aprecio.

En la mayoría de casos lo que suelo hacer es buscar información por la red y comparar cuales son los artículos o los espacios dedicados a esos artistas que merecen mas la pena cuando no me toca hacerlo a mi personalmente y esta vez me vale con la web de Wikipedia pues la información que tiene es amplia y detallada y me da que necesitaré mas actualizaciones respecto a la persona de Ayumi, pero bueno, es lo que hay y con mucho gusto.

Después de esta introducción vamos al meollo del asunto.

Ayumi Hamasaki  es una cantante y compositora japonesa de J-Pop originaria de Fukuoka, Japón. Su nombre real en kanji es 濱崎 歩み.

Entre sus álbumes y singles, Ayu , como es conocida entre sus fans alrededor del mundo, ha logrado vender más de 75 millones de copias, consolidándose así como la tercera artista y la mujer solista que más discos ha vendido en la historia de Japón. También es la artista con más sencillos vendidos en la historia de Japón con aproximadamente 40 millones de copias vendidas desde su debut en 1998.

En el año 2006 con el lanzamiento de su sencillo nº 39, "Startin' / Born To Be...", Ayumi Hamasaki se convirtió en la cantante femenina con más números uno dentro de Japón en toda su historia, y también la artista con más sencillos dentro del Top 10 de los rankings, destronando a Seiko Matsuda.

¿ Por algo es la jodida crack que es ?, si ya decía yo.

Como he dicho antes, repartiré este especial en varias partes, hoy simplemente le daré un vistazo por encima a su vida a lo que a datos se refiere, según todo Wikipedia, claro y mas adelante irá repartido todo lo demás a lo correspondiente a su discografía.

Sigamos, ¿ no ?.

VIDA PREVIA

 
Nació en la Prefectura de Fukuoka. Es hija única, vivía con su madre y su abuela siendo ésta última quién la crio debido a que la madre de Hamasaki trabajaba para sustentar a la familia. Su padre las abandonó cuando ella tenía tres años y no han vuelto a tener contacto desde entonces.

A la edad de siete años, Hamasaki comenzó su carrera de modelaje para instituciones locales, como bancos, para ayudar a la economía familiar. Continuó su carrera como modelo y a la edad de 14 años se trasladó a Tokyo para trabajar con la firma SOS, una agencia de talentos. Su carrera no duraría mucho, SOS la consideraba demasiado baja para ser modelo y la transfirieron a Sun Music, una agencia de músicos. Bajo el seudónimo de "Ayumi", Hamasaki publicó un EP de rap Nothing from Nothing, con el sello Nippon Columbia en 1995. Fue despedida cuando el álbum no consiguió posicionarse en Oricon.

Tras este fracaso, Hamasaki comenzó a actuar y protagonizar películas de serie B como Ladys Ladys!! Sōcho Saigo no Hi y doramas como Miseinen, que tuvieron una pobre acogida entre el público.Desde agosto de 1995 a marzo de 1996, Hamasaki co-organizó la revista SoundLink Hōkago no Ōsama para la Nintendo Satellaview una vez por semana junto a Shigeru Izumiya.

Insatisfecha con su trabajo, Hamasaki dejó de actuar y se mudó con su madre, quién se había trasladado a Tokyo.

Hamasaki era una buena estudiante, sacaba buenas notas en el primer ciclo de secundaria. Sin embargo, perdió el interés en las asignaturas que se le impartían por considerarlas inútiles para su currículum. Sus notas empeoraron gradualmente. Mientras vivía en Tokyo, intentó continuar con sus estudios en el Horikoshi Gakuen, un instituto de enseñanza secundaria para las artes, pero abandonó el primer año.

Hamasaki no estudiaba ni tenía un trabajo, así que pasaba la mayor parte de su tiempo comprando en las boutiques de Shibuya y bailando en Velfarre, una discoteca propiedad de avex trax.

En Velfarre, Ayumi conoció al que se convertiría en su futuro productor, Max Matsuura, a través de un amigo. Tras escuchar cantar a Hamasaki en un karaoke, Matsuura le propuso una grabación, pero Hamasaki sospechando segundas intenciones rechazó la oferta. Tras persistir consiguió reclutarla para el sello Avex al año siguiente. Matsuura la envió a Nueva York para que recibiese clases de canto.

El primer single de Ayumi Hamasaki, titulado "Poker Face", salió a la venta el día 8 de abril de 1998. El sencillo obtuvo una promoción regular, y debutó en el puesto nº 20 de las listas de Oricon. Poco a poco la joven comenzó a hacerse más conocida, y lo que más llamaba la atención eran sus letras. En agosto del mismo año ya conseguía entrar al Top 10 de lo más vendido con su tercer sencillo, "Trust".

El grado de atención en torno a esta nueva artista comenzó a aumentar poco a poco, y fue contratada para promocionar distintos productos, factor que la acompañaría -y ayudaría- prácticamente el resto de su carrera. Surgieron críticas positivas en torno a su música y letras, aunque también varias negativas, apuntando a la forma nasal de cantar de la joven, así como también su forma de ser, y muchos la consideraban incluso tonta por su forma de hablar tan lenta, como quién piensa cada palabra que dice. Toda la atención se sostuvo hasta el lanzamiento del primer álbum de la artista, A Song for ××, con el cual llegó al primer lugar de lo más vendido por primera vez, vendiendo más de 1 millón de copias.

Lo popular que se estaba haciéndo la música Dance en ese momento en toda Asia, también comenzó a hacerse una tendencia para Ayumi Hamasaki. Ya pasada la promoción de su primer álbum lanzaba "WHATEVER", su primer single lanzado en versión remezclada, y poco después lanzó también ayu-mi-x, álbum que contenía versiones alternativas de las canciones de A Song for ××, tanto bailables como acústicas.

Su séptimo sencillo lanzado el 14 de abril de 1999, titulado LOVE ~Destiny~, fue el primer nº 1 en ventas de las listas de Singles de Oricon. Comenzando con la publicación de Boys & Girls, el formato en que publicaba sus álbumes cambió de forma drástica. El equipo de la producción de Hamasaki, siguiendo la tendencia de la industria, cambió los 8cm singles por álbum al formato de 12cm maxi-singles; además, los nuevos lanzamientos contenían muchas remezclas. El tema compitió por primera vez con su rival de ese momento, Ami Suzuki, y su tema "BE TOGETHER".

La primera semana Ami vendió más que Ayumi, ambas en el primer y segundo lugar respectivamente, pero ya a la segunda semana Hamasaki logró subir hasta el primer lugar.

 
Consecuentemente, Boys & Girls se convirtió en el primer single que consiguió el platino certificado.

En agosto, publicó ""A". En un movimiento sin precedente por avex trax, "A" ofreció 4 temas nuevos y 10 remixes. Sólo el single vendió alrededor de 1 millón 600 mil copias y sigue siendo su single mejor vendido.

En noviembre de ese año, aún cuando todavía no había transcurrido un año desde su primer álbum, lanzó su segundo trabajo, "LOVEppears", del cual se vendieron más de dos millones de copias.

Tuvo muy buena acogida por parte de sus fans y el hecho de que en la portada del álbum apareciera haciendo topless y cubriendo sus pechos con su pelo causó también algo de polémica.

Video de la canción A Song For XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario